lunes, 22 de junio de 2015

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO MUJER TRABAJADORA

 En este curso todos los centros de Villaverde del Río en los que se cursan estudios obligatorios  hemos trabajado de forma coordinada para avanzar en los temas de igualdad entre niños y niñas. Se ha creado una Plataforma desde donde poder abordar temáticas que ayuden a transformar nuestra sociedad. 

La Plataforma está compuesta por los Centros educativos de Infantil - Primaria y Secundaria, sus claustros y AMPAS, Ayuntamiento y Biblioteca. 
  Entre las actividades realizadas queremos resaltar el concurso: 
 “ La mujer villaverdera y su trabajo en el campo”. 
En nuestro Centro han participado más de 150 alumnos/as, presentando trabajos de forma individual o colectiva, en las modalidades de textos escritos o plástica. 
El concurso se plantea tras la reflexión y el análisis de la realidad en la que vivimos. El avance conseguido en las últimas décadas en la igualdad entre hombres y mujeres ha llevado a la incorporación y participación de las mujeres en todas los ámbitos de la vida política, social y cultural. 
  Aunque se han dado cambios importantes en los modelos de familia, podemos decir que, mientras el modelo de feminidad tradicional ha sufrido una importante transformación, los varones no se han incorporado de la misma forma a los ámbitos de la vida privada y al espacio doméstico. 
  No podemos ignorar que se siguen manifestando las relaciones de poder dominantes: 
  • en las  discriminaciones laborales 
  • y en la violencia contra las mujeres  con la dominación y el sometimiento. 

El sistema educativo debe hacerse cargo de crear las condiciones necesarias para que la escuela potencie los  aprendizajes para la vida afectiva e incorpore el valor y la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer, para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad. 

Nuestro trabajo ha ido encaminado a hacer visibles las diferencias entre chicos y chicas y facilitar con ello el reconocimiento de las desigualdades y discriminaciones que aquellas pueden producir y producen. 
Pero también visibilizar la contribución de las mujeres al desarrollo de las sociedades, valorando el trabajo que tradicionalmente han realizado. 

El pasado día 18 de junio tuvo lugar la entrega de premios. 
Nuestro agradecimiento a las personas y entidades colaboradoras que han hecho posible esta primera edición del concurso en pro de la igualdad entre hombres y mujeres. 
  • Ayuntamiento 
  • Entidad bancaria La Caixa 
  • CEIP Ntra Sra de Aguas Santas 
  • CEIP Alpesa 
  • IES Pepe Ruiz Vela 
  • AMPAS de todos los Centros 

Animamos a todos nuestro alumnado a participar en las sucesivas ediciones. 

Recogemos en nuestra página algunos de los momentos vividos. 

Coordinadora de Coeducación del CEIP Ntra Sra de Aguas Santas 




No hay comentarios:

Publicar un comentario